Tipos de armónicas

tipos-de-armonicas

Si en el pasado articulo hablabamos de los microfonos de condensador, hoy lo haremos de las armonicas.

Si queremos comprar unas armonicas baratas, antes de decantarnos por algún modelo en especial, deberíamos de conocer los diferentes tipos que existen, y estos se clasifican en tres:

Armónica diatónica: Este tipo de armónica se divide, a su vez, en diátonica armónica tremolo en diátonicas de 10 celdas.

Armónicas cromáticas.

Armónicas especiales: Son unas armónicas que no tienen las características para clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

A continuación, vamos a analizar las diferencias entre los diferentes tipos de armónicas.

Comparativa Armónicas diatónicas vs armónicas cromáticas

-Si tenemos los dos tipos de armónicas en nuestro poder, el rasgo más característico que las identificará es que las cromáticas tienen una especie de perilla en la zona derecha, rasgo que no está presente en las diatónicas.

-La clave más importante que las caracteriza es que en las armónicas diatónicas tan solo podemos tocar las notas de unas ciertas escalas, mientras que con las cromáticas podemos tocar todas para poder confeccionar la melodía que tengamos en mente.

Para que puedas entenderlo, vamos a imaginar que tenemos delante un piano; con una armónica diatónica afinada en Do es cómo si únicamente tuviera las teclas blancas. En cambio, si una armónica cromática fuera un piano, entonces también podríamos visualizar las notas negras (que es el equivalente a los sotenidos).

Un problema que presentan las diatónicas de 10 celdas es que, para poder tocarlas a la perfección, será crucial dominar la técnica, tanto en los overbendigs como en los bendings.

-Una armónica diatónica de 10 celdas se suele usar para estilos folk, blues, rock, bluegrass o country. Por otra parte, si analizamos el estilo de música con el que se atreve una armínca cromática, nos adentraremos en otros estilos más complejos como clásico, jazz, pop, tango o bosanova ya que, cómo no hay limitaciones en cuanto a los cromatismos, podremos hacer lo que se nos antoje.

-Si analizamos el tamaño para intentar descubrir cuál de los dos tipos es el mayor, lo cierto es que también tendremos que analizar la cantidad de lengüetas que tiene.

Las armónicas diatónicas más habituales suelen contar con unas 20 lengüetas, aunque hay algunos modelos que tienen 24,28… hasta llegar a 40. Las armónicas cromáticas más habituales cuentan con 48-64 lengüetas.

armonica-diatonica-cromatica

¿Qué es una armónica tremolo?

Debido a lo importantes que son, vamos a describir este tipo de armónica que está dentro de la categoría de las diatónicas.

Tiene la particularidad de que por cada dos celdas nos encontramos con dos lengüetas que para aspirar y soplar, aunque con la particularidad de que una emitirá un sonido más agudo que otro.

Cómo estas lengüetas no se encuentran en el mismo canal, no se pueden hacer ciertas técnicas como bending (algo que si que se podría llevar a cabo en una armónica de blues). Además, conseguir efectos acústicos con la mano es más complicado.

Se suelen usar para la música folk en general.

Estas son las principales particularidades de las armónicas, todavía quedaría por ver las especiales, pero estas son tan específicas que habría que analizar cada modelo en cuestión.